"Nuestra Maestría en Big Data & Business Analytics es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

ProgramaciónScala; otro lenguaje de programación apropiado para Big Data

Scala; otro lenguaje de programación apropiado para Big Data

Al referirse a Scala, se trata de un lenguaje de programación de propósito general y orientado a objetos. El cual puede ser ampliamente versátil funcional.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Máster Online en Big Data & Business Analytics 100% ONLINE + BECA DEL 65% DE DESCUENTO

Master en Big Data & Business Analytics

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Al referirse a Scala, se trata de un lenguaje de programación de propósito general y orientado a objetos. El cual puede ser ampliamente versátil funcional. Esto lo convierte en un lenguaje verdaderamente flexible. El lenguaje de programación Scala tiene incluso su propio Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), que es capaz de conectarse a la herramienta Java de Eclipse.

    Esta es una característica importante de este lenguaje, ya que guarda varias similitudes con Java. Por ejemplo, se codifica de manera similar a Java y muchas de las bibliotecas de este, pueden utilizarse en Scala. Pero no es solo un clon de Java. Este lenguaje de programación te ofrece una mayor flexibilidad, con un código que es más fácil de probar y reutilizar.

    ¿De qué se trata el lenguaje de programación Scala?

    Para empezar, Scala es un lenguaje orientado a objetos con elementos de programación funcional que dan al lenguaje una gran escalabilidad. De hecho, el propio nombre proviene de “Scalability” (escalabilidad), así que ya lo sabes desde el principio. Se trata de un lenguaje de propósito general diseñado para aplicaciones a gran escala, por lo que las organizaciones deberían tomarlo en cuenta.

    Este lenguaje de programación ha sido desarrollado por Martin Odersky, en el año 2003. Durante casi dos décadas, Scala ha seguido creciendo e impresionando a desarrolladores y compañías. Con este lenguaje, se pueden ofrecer más aplicaciones y servicios. Todo ello con menos trabajo y menos escritura de código.

    ¿Por qué elegir Scala?

    Diversos lenguajes de programación orientados a objetos manejan sintaxis complejas. Por el contrario, Scala maneja una sintaxis sencilla y que no te dará dolores de cabeza. Con otros lenguajes, es necesario reescribir el código a menudo. Mientras que con Scala, esto no es necesario.

    En otras palabras, este lenguaje de programación ha sido escrito para ser el “mejor” Java. Para ello, se escribió para ejecutarse en la máquina virtual de Java (JVM). Pero este lenguaje se deshace de varias áreas en las que Java es demasiado restrictivo. En este caso, los desarrolladores se impusieron el objetivo de no clonar a Java para simplificar las cosas. Por el contrario, aplicaron algunas variaciones. Estas variaciones dieron como resultado que Scala se convirtiera en un lenguaje diferente.

    Eso equivale a que Scala no sea tan sencillo de aprender como Java. Además, el hecho de que los desarrolladores conozcan Java, no significa que sean capaces de aprender inmediatamente este lenguaje de programación. La buena noticia de esto es que el trabajo que harás para aprender Scala, merecerá la pena.

    Razones para utilizar este lenguaje de programación

    Una virtud de Scala es que el código es más fácil de escribir, compilar, depurar y ejecutar. Este código también es conciso y 100% legible. Otro aspecto importante, es que soporta la concurrencia. ¿Qué es la concurrencia? Es lo que hace posible que se realicen múltiples cálculos de forma simultánea.

    Este es un concepto de orden crítico en la computación. Especialmente, cuando vas a escalar tus aplicaciones. A medida que crece la demanda de una aplicación o servicio, lo ideal es que la implementación sea capaz de manejar tantos procesos computaciones como sea posible. 

    Sin la concurrencia, tus aplicaciones y servicios tendrían dificultades para sostener el ritmo de la creciente demanda. Por ello, tu organización debería considerar el uso de lenguajes de programación que ofrezcan esta característica. Ya que, de lo contrario, podría ser incapaz de escalar lo suficiente como para satisfacer las demandas de los usuarios, cada vez más comunes.

    Pero no pienses que otros lenguajes no tienen concurrencia, ya que incluyen esta característica. La diferencia es que el lenguaje de programación Scala utiliza un modelo actualizado para soportar la concurrencia moderna. Mientras que otros utilizan el modelo convencional basado en hilos. Por lo tanto, Scala soporta tanto la concurrencia basada en hilos como los modelos actualizados de tipo seguro.

    ¿Qué puedes hacer con Scala?

    Puede que te sorprenda la cantidad de proyectos de código abierto que se desarrollan con Scala. Así que algunos de los casos de uso más populares para este lenguaje de programación incluyen:

    • Kafka: un marco que proporciona una plataforma unificada, de alto rendimiento y baja latencia para la alimentación de datos en tiempo real.
    • Flink: un motor de flujo de datos distribuido de código abierto.
    • GitBucket: un repositorio de código impulsado por Git.
    • Snowflake: un servicio de red utilizado para generar números de identificación únicos a escala.
    • Apache Spark: un motor de propósito general para el procesamiento de datos a gran escala.
    • Finagle: un sistema de tipo RPC extensible utilizado para construir servidores de alta concurrencia.
    • Akka: utilizado para construir aplicaciones distribuidas.
    • ADAM: un motor de procesamiento del genoma.

    El lenguaje de programación Scala está orientado a objetos

    Scala es un lenguaje de programación orientado a objetos. Esto en el sentido de que cada valor asignado, es un objeto. Los tipos y comportamientos de los objetos se comprenden mediante el uso de clases y rasgos. Las clases pueden ser extendidas mediante subclases, mediante el uso de un mecanismo de composición flexible basado en mezclas. De esta manera, se puede encontrar reemplazos aptos para la herencia múltiple.

    Es un lenguaje de programación funcional

    Este lenguaje de programación es funcional. Esto en el sentido de que cada función es un valor. Scala proporciona una sencilla sintaxis para que puedas dar con la definición de algunas funciones anónimas. Además, está configurado para soportar algunas funciones de orden superior. Además, permite anidar funciones y soporta “currying”. En otras palabras, currying es la técnica de convertir una función que toma múltiples argumentos en una secuencia de funciones que toman cada una un único argumento.

    Las clases “case” de Scala incorporan un buen soporte para la coincidencia de patrones. Además, estos ofrecen la funcionalidad de tipo algebraica. Los cuales se utilizan en múltiples lenguajes funcionales. Los objetos llamados “Singleton” suministran una manera muy cómoda para agrupar funciones en conjunto. Más aún si no son los miembros de una clase establecida.

    Además, la noción de concordancia de patrones de Scala se extiende de forma natural al procesamiento de datos XML. Esto con la ayuda de patrones de secuencia de alineación a la derecha, mediante una extensión general a través de objetos extractores. En este sentido, facilitar la comprensión es clave para que las consultas puedan ser formuladas. Es por ello que dichas características hacen que este lenguaje de programación sea el mejor para desarrollar aplicaciones como servicios web.

    Scala está desarrollado estáticamente

    El expresivo sistema de tipos de Scala refuerza, en tiempo de compilación, que las abstracciones se utilicen de forma segura y coherente. En este contexto, el sistema de tipos soporta algunas funciones y tipos de desarrollo, tales como:

    • Múltiples clases de orden genérico.
    • Anotaciones de varianza.
    • Límites de tipo superior e inferior.
    • Clases internas y miembros de tipos abstractos como miembros de objetos.
    • Tipos compuestos.
    • Auto – referencias explícitamente creadas con tipos.
    • Parámetros y conversiones implícitas.
    • Métodos polimórficos.

    La inferencia de tipos significa que el usuario no tiene que anotar el código con información de tipo redundante. Asimismo, estas características proporcionan una poderosa base para la reutilización segura de las abstracciones de programación y para la extensión segura de tipos del software.

    Es un lenguaje de programación extensible

    En la práctica, el desarrollo de aplicaciones de dominio específico a menudo requiere extensiones de lenguaje de dominio específico. Es por esto que el lenguaje de programación Scala proporciona una combinación única de mecanismos de lenguaje que hacen que sea simple añadir nuevos desarrollos en forma de bibliotecas. En muchos casos, esto se puede hacer sin utilizar facilidades de meta – programación como las macros. Por ejemplo: las clases implícitas permiten añadir métodos de extensión a los tipos existentes. En este sentido, la interpolación de cadenas es claramente extensible por el usuario con interpoladores personalizados.

    La interoperabilidad se asegura con Scala

    El lenguaje de programación Scala está diseñado para operar muy bien con Java Runtime Environment (JRE). En este caso, la interacción con este popular lenguaje de programación orientado a objetos, es lo más fluida hasta ahora. Por ello, las nuevas características de Java, como las SAM, las lambdas, las anotaciones y los genéricos, tienen similares directos en Scala.

    Asimismo, las características de este lenguaje que no tienen análogos en Java, como los parámetros por defecto y los parámetros con nombre. Se compilan de la forma más parecida posible a Java. De igual manera, tiene la misma estructura de compilación, los cuales son: la compilación separada y la carga dinámica de clases. Java y permite el acceso a miles de bibliotecas de alta calidad existentes.

    Es un lenguaje de programación multiparadigma

    Scala es un lenguaje que soporta tanto la programación orientada a objetos como la programación funcional. Con esto claro, se desarrollan habilidades imperativas, lógicas, funcionales y de POO. Además, puedes explorar fácilmente ambos lados de la programación funcional y de la programación orientada a objetos simultáneamente.

    Por ello, este lenguaje te permite definir diferentes tipos asociados, tanto a atributos de datos como de comportamiento. Las funciones de Scala son consideradas como una primera clase, que te permite pasar valores y soporta funciones anónimas también. Esto lo hace un lenguaje distinguido y es una de las mayores razones por las que se ha vuelto tan notorio en el mercado.

    Se puede utilizar con Java

    Este lenguaje se ejecuta en la máquina virtual de Java (JVM). Depende del usuario que use Scala si está en sus deseos utilizar Java. La interoperabilidad es una de las mejores opciones que Scala tiene en su haber. Esto permite a los desarrolladores utilizar todas las bibliotecas de este lenguaje desde el código de Scala, al menos, de manera directa. Del mismo modo, es favorable para los desarrolladores de Java, ya que pueden aprovechar sus habilidades en Scala.

    También, es posible llamar al código Scala desde Java y el usuario puede escribir fácilmente cualquier parte de un programa en este lenguaje y el resto en Java. Esta característica, por lo tanto, permite a un usuario escribir código en Java y Scala para trabajar juntos con estos dos lenguajes.

    Scala tiene un lenguaje de patrones incorporado

    Ha sido desarrollado en la Universidad de Suiza, con la intención de ir en pro de la innovación con respecto a la investigación de lenguajes de programación de los habituales como Java. Scala ya cuenta con algunos métodos mejorados y diversos patrones que están incorporados en él.

    Del mismo modo, las variables son inalterables y se pueden cargar en Java con absoluta facilidad. También, incide en la adopción de nuevos lenguajes como Python y Ruby, entre otros. Todo ello para implementar la programación funcional.

    Tiene alta demanda en el mercado

    Existe un principio que dice que un desarrollador necesita estar siempre bajo demanda. La razón principal o el uso de este lenguaje, es un mejor crecimiento y un mejor trabajo. Por ello, aprender a programar en Scala, aumentará tu demanda y te hará más comercializable. Es por esto que Diversas empresas como Twitter, LinkedIn, Foursquare, entre otras, están utilizando Scala.

    Una vez que aprendas los usos de este lenguaje de programación, podrás conseguir fácilmente la subida de nivel que estás buscando. En los próximos años, todas las instituciones de inversión y centros financieros van a usar Scala. Esto debido a su naturaleza escalable. Además, existen diversas organizaciones que comparten formas efectivas de usos de este lenguaje. En los próximos años, se convertirá en la primera alternativa a Java.

    Se trata de un lenguaje de programación escrito estáticamente

    Un lenguaje estáticamente escrito, evita errores en el código y ayuda a los desarrolladores a programar de forma adecuada. Además, puede ayudar a depurar el código de forma sencilla. En los lenguajes dinámicos, los errores solo son visibles cuando se ejecuta un programa o compilador.

    Es por esto que el uso del lenguaje de programación Scala ofrece lo mejor de los lenguajes estáticos y dinámicos. Es decir, parece un lenguaje dinámico, pero está escrito y desarrollado de forma estática. Este lenguaje proporciona una amplia inferencia en sus tipos para funciones y variables.

    Es una mejora sustancial con respecto a la inferencia de los tipos que se encuentra en Java y en C. Los cuales son bastante limitados. También, proporciona un compilador que utiliza la referencia de tipos en toda su extensión.

    Scala tiene frameworks en crecimiento

    Las aplicaciones de Scala proporcionan diversas bibliotecas. Por ello, se puede utilizar para desarrollar muchos marcos. Múltiples organizaciones están trabajando para hacer de esta herramienta, un lenguaje de uso generalizado. Hoy por hoy, existen infinidad frameworks que han surgido como Lift y Play.

    Asimismo, otro marco basado en Scala, llamado Akka, el cual es bastante concurrente y se comprende como una agrupación de herramientas. Además, tiene tiempos de ejecución definidos para el desarrollo de sistemas altamente concurrentes, distribuidos y tolerantes a fallos. Del mismo modo, proporciona aplicaciones impulsadas por eventos en una mejor plataforma.

    Tiene una enorme comunidad de desarrolladores

    Se puede decir que Scala es un lenguaje de programación que va en franco crecimiento y múltiples desarrolladores de código van a unirse a él. Incluso, los que ya codifican en Java se están pasando a aprender Scala.

    Por ello, existen múltiples bibliotecas y marcos que se están desarrollando en la aplicación de este lenguaje. Además, existen muchos IDEs que se están construyendo. Los cuales soportan Scala y tiene mucho mejor soporte que Eclipse e IntelliJ. También, hay razones para usar esta herramienta. Una de ellas se debe a que es dinámica por naturaleza. Incluso, es orientado a objetos y proporciona la programación funcional.

    El lenguaje de programación Scala es relativamente fácil de aprender

    A un programador de Java le resulta difícil aprender cualquier lenguaje funcional. Es por ello que el uso de Scala es sencillo. Esto debido a su funcionalidad orientada a objetos. Tiene una sintaxis limpia, buenas bibliotecas y una extensa documentación en línea. Por último, tiene infinidad de usuarios en la industria que lo utiliza muy bien. ¿Quieres aprender este y otros lenguajes de programación orientados a Big Data? Con el Máster en Big Data y Business Analytics podrás adquirir todos los conocimientos necesarios en este campo. También, aprenderás a desarrollar con este lenguaje de programación.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Master en Big Data & Business Analytics

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.