¿Qué se entiende por Business Analytics?

Una de las virtudes cardinales de la Business Analytics reside en la posibilidad de compilar información, procesarla, estructurarla y transformarla en datos de utilidad.

0
140
Qué se entiende por Business Analytics

Business Analytics no es otra cosa que el manejo concienzudo de información económica y comercial, en beneficio de la gestión de negocios. En la dinámica que envuelve a los negocios del mundo moderno se puede decir que, literalmente, la información lo es todo. En este contexto y a día de hoy, la analítica empresarial juega un papel crucial y determinante en el éxito o fracaso de la mayoría de las actividades en las que se mueve la economía.

Esta actividad se desarrolla por medio de un cuidadoso cruce de información entre la mayor parte de las variables que participan de la vida económica. Su significación está enfocada en ofrecer una panorámica de las posibilidades de negocio de las empresas, es útil a la satisfacción de sus propósitos. Por otro lado, es una herramienta que puede formar parte de la definición de sus necesidades, actividades y objetivos. Se vale de los datos como materia prima de su gestión.

¿Cuáles son las particularidades de la Business Analytics?

Una de las virtudes cardinales de la Business Analytics reside en la posibilidad de compilar información, procesarla, estructurarla y transformarla en datos de utilidad. En este caso, la utilidad tiene en sus miras la necesidad (y oportunidad) de asumir posiciones en un sentido útil y efectivo para una empresa. El procesamiento de los datos se traduce en la potenciación de su valor mediante ese cruce de variables que describen el comportamiento de los negocios.

Existe un campo dentro del que su conjunto de herramientas resulta de una utilidad extrema, este es el campo del mercadeo. Permite establecer las bases para el diseño de una estrategia de mercado dirigida a posicionar en un alto nivel de visibilidad tus productos o servicios. Tales estrategias de marketing suelen dejarse ver como resultado del análisis y procesamiento de toda la información que está disponible en relación con el comportamiento del mercado.

La Analítica Empresarial te ofrece varias utilidades de cara al proceso de toma de decisiones en tiempo presente. Sin embargo, deja abierta una ventana desde la cual es posible atisbar el comportamiento futuro del mercado:

  • Brinda la posibilidad de que satisfagas los propósitos que tienes como empresario, tomando como referencia el análisis de volúmenes importantes de información.
  • Te permite identificar las orientaciones o inclinaciones del mercado y con ello, hacer previsiones de actuación de cara al futuro inmediato.
  • Asimismo, hace posible el desarrollo de “modelos predictivos” susceptibles de facilitar la construcción de pronósticos.
  • Hace posible la optimización de todos los procesos involucrados en el desarrollo de tus actividades productivas.

Áreas dentro de las que se desenvuelve Business Analytics

Este conjunto de herramientas se mueve en tres ámbitos que suelen solaparse unos con los otros:

  • Análisis descriptivos: responde al uso de la información con miras a tratar de explicar el desempeño del mercado en la perspectiva del pasado. Como se hace evidente, para sus análisis se vale de información y datos de carácter histórico, ellos le permiten reconocer inclinaciones y pautas de comportamiento.
  • La analítica para la predicción: como es igualmente evidente, se trata de un análisis de datos, pero esta vez en perspectiva futura. Generalmente trata de descubrir la posibilidad de que un evento se produzca, siempre a partir de la información de la que se dispone en el presente. Por otro lado, hace posible descubrir cualquier correlación que exista entre los diversos datos disponibles.
  • Análisis para la prescripción:  similar a la precedente, se trata de tender una mirada al futuro. Apunta a proponer aquello que debes hacer para aumentar las posibilidades de lograr los fines que tienes propuestos; te habla de formas de maniobrar para alcanzar esos objetivos. Por lo general, se vale de la simulación de situaciones y de las reacciones que sería posible asumir al respecto.

Ventajas que aporta el uso de la Analítica empresarial

Para cualquier negocio, resulta trascendental el conocimiento que pueda acumular acerca de las tendencias del mercado, del comportamiento de los consumidores y de sus competidores. La web ofrece la posibilidad de acceder a toda la información disponible muy rápida  y eficiente. Así como te proporciona toda información que compete a tus consumidores habituales, igualmente te brinda la información que guarda relación con la competencia.

La oportunidad de conocer y manejar todo ese volumen de información, da la ventaja de contar con fundamentos estadísticos sólidos para determinar cualquier curso de acción. Toda decisión siempre va a estar sustentada en una información confiable (aunque no sea determinante) y podrá ser asumida rápida y eficientemente. Esta opción pone a tu empresa en línea directa con la dinámica del mercado y de la vida económica global, incluyendo competidores y consumidores.

Dado que Business Analytics representa la confluencia de herramientas tecnológicas, capacidades de procesamiento y olfato para los negocios, termina siendo de tremenda utilidad para las empresas. No solo se trata de compilar y analizar la información. Se trata también de darle un sentido integral a los datos, de cara a la obtención de una perspectiva de negocios objetiva y de proyecciones favorables.

El futuro de la Analítica Empresarial

El propósito específico de esta herramienta es el de darle un sentido práctico a la información empresarial de la que dispones. Permite discernir cuáles son los datos que aportan la mayor utilidad tanto inmediata como a futuro, para tu negocio. Te suministra una panorámica cuantitativa precisa para que tomes las decisiones más apropiadas a cada caso. 

Tu formación en esta área puede ser potenciada con un programa de Máster en Big Data y Business Analytics. Con estos estudios, adquieres el conocimiento que demanda cualquier empresa para responder a sus necesidades futuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.