"Nuestra Maestría en Big Data & Business Analytics es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

NoticiasImportancia de la visualización de datos

Importancia de la visualización de datos

La facilidad y claridad con la que se presentan los datos a la dirección de una organización, es crucial para la definición de acciones.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Máster Online en Big Data & Business Analytics 100% ONLINE + BECA DEL 65% DE DESCUENTO

Master en Big Data & Business Analytics

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    La facilidad y claridad con la que se presentan los datos a la dirección de una organización, es crucial para la definición de acciones. El recurso de la visualización de datos y desde hace un buen tiempo, es un modo de mostrar los valores fundamentales de una empresa u operación. El tener una impresión global del estado de cosas de tu empresa, permite percibir la existencia de patrones o inclinaciones específicas en determinadas áreas, secciones o departamentos. 

    Este recurso no es exactamente nuevo, lo que sí es nuevo y relevante, es la forma en la que la información puede ser presentada. Los mapas y sus leyendas son un excelente ejemplo del uso de representaciones para mostrar el modo como se viven las cosas en el mundo real. Tales apoyos te proporcionan una impresión general e inmediata, del estado en el que se encuentra el objeto de tu interés. 

    ¿A qué se llama exactamente, visualización de datos?

    A día de hoy, la visualización de datos se entiende como la presentación de una información principalmente cuantitativa, mediante imágenes, gráficos o ilustraciones. En otras palabras, es la presentación de datos con el concurso de instrumentos (o vehículos) de carácter visual. Con los aportes de la informática, es posible desarrollar gráficos muy detallados, con una enorme cantidad de información procesada por los ordenadores.

    La unidad formada por los ordenadores y la considerable cantidad de datos procesados, hace posible diferenciar y privilegiar en el conjunto sus aspectos resaltantes. De este modo, es posible precisar y decidir sobre cuáles escenarios actuar, de acuerdo a la orientación generada (y sugerida) por y desde las imágenes. El recurso de la informática hace posible además, jugar con la perspectiva desde la que se miran los gráficos y les otorga un mayor sentido de realidad.

    No obstante, construir los gráficos, bien sean tablas, cartogramas, diagramas, gráficos de barras, etc., no lo es todo, aún se necesita aplicar la habilidad analítica. Formarse en un Máster en Big Data y Business Analytics, posibilitará el desarrollo de la capacidad de leer, interpretar e inferir ideas a partir de un gráfico. Una buena capacitación en esta área te puede convertir en un profesional con una alta demanda e igualmente, una significativa remuneración.

    La significación que respalda a la visualización de datos

    Siempre se ha dicho que las imágenes valen tanto como muchas palabras, esta apreciación sirve lo mismo cuando se trata de la visualización de datos. Interpretar una multitud de datos expresada en hojas de cálculo o en informes redactados, es mucho más complicado y exigente que verlos en una gráfica. La imagen visual es capaz de brindarte una perspectiva inmediata, evidente y precisa del estado y sus matices asociados, del “objeto” de tus análisis.

    El recurso de las imágenes resulta apropiado si consideras la forma como percibe las cosas el cerebro. Este órgano capta las imágenes al vuelo, aunque luego te demande dedicar cierto tiempo a la traducción-conversión de las impresiones en palabras. En términos de psicología de la comunicación, presentar tus datos por medio de una gráfica, facilita la comprensión de tus palabras. Permite que estas sean ubicadas claramente, dentro de un contexto específico. 

    Atributos identificables de la visualización de datos

    En el proceso de la comunicación, la visualización de datos y la utilización de imágenes para transmitir rápidamente una información son útiles en muchos sentidos:

    • Hace rápidamente comprensible la información: con el uso de imágenes o figuras es posible para todos, observar y entender volúmenes considerables de información, de manera clara y coherente.
    • Posibilita la interpretación: a partir de gráficos e imágenes se hace más fácil construir interpretaciones y extraer resultados. 
    • Se optimiza el manejo de la información: cuando son mostrados gráficamente, los datos pueden ser analizados de un modo más ágil y expedito. Al mismo tiempo, permiten incrementar la calidad de las valoraciones que se pueden hacer respecto de esa misma información.
    • Permite reconocer patrones y relaciones: se facilita la observación de relaciones de continuidad o cambios bruscos, entre los múltiples valores reflejados en los gráficos. Se descubre el tipo de correlaciones que existen entre cada uno de los segmentos ilustrados.
    • Cambiará la forma de trabajar con datos: potenciará la manera de concebir y llevar a cabo los análisis del estado de cosas en todo tipo de organización. 

    Hacen posible proyectar políticas de crecimiento

    Cuando se tienen los datos atinentes al funcionamiento de una organización, al tener una perspectiva de su pasado y su presente, se puede rediseñar su futuro. Con la visualización de datos, se puede reconocer tendencias en el comportamiento de productos y clientes. A partir de esto, te será posible introducir todas las medidas necesarias para potenciar la difusión y aceptación de los bienes o servicios que ofreces.

    Asimismo, deja abierta una vía para comunicarte con gran facilidad y rapidez con tus reales y potenciales clientes. Al tener un panorama claro de la dinámica del mercado y la conducta de los usuarios, te será posible desarrollar mejores vías de comunicación con uno y otros. Al mismo tiempo, tus trabajadores podrán alcanzar una mayor y mejor comprensión de las relaciones con cada uno de los factores que intervienen en los intercambios económicos.

    Una vía para tu mejoramiento profesional

    En los estudios de Máster en Big Data y Business Analytics tienes un campo apto para tu mejoramiento profesional. La elaboración de gráficos para representar tanto la dinámica de la producción como del consumo puede ser una experiencia realmente enriquecedora. Tus competencias para la lectura en interpretación de gráficos, así como para la creación de ideas a partir de ellos, se verán desarrolladas exponencialmente.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Master en Big Data & Business Analytics

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.